martes, 25 de agosto de 2009

6- Bibliografia

BIBLIOGRAFÍA



L
os orígenes teóricos de El actor y la palabra. El otro Stanislavski cabe situarlos en los estudios y seminarios que el Prof. Conejero ha venido realizando con actores y alumnos de doctorado, desde el año 1980, sobre, por una parte el libro de Wimsatt The verbal Icon, y, por otra parte, los escritos de Trubetzkoy, Jakobson y Barthes alrededor de la función del sonido en el lenguaje. Una tercera clave teórica fundamental en la génesis del presente libro ha sido la obra del pensador George Steiner, sobre todo After Babel y Language and Silence.
  A continuación, proporcionamos una lista bibliográfica que recoge tanto libros mencionados como otros trabajos de gran relevancia igualmente esenciales para entender el nacimiento del presente libro.
ARNHEIM, Rudolf, Entropy and Art. An Essay on Disorder and Order, Berkeley, University of California Press, 1971, 64 pp.
BARTHES, Roland, Le bruissement de la langue, Paris, Editions du Seuil, 1984.
—— The Pleasure of the Text, London, Jonathan Cape.
—— The Rustle of Language, Oxford, Basil Blackwell Ltd. (orig. Le bruissement de la langue, 1986, 373 pp.
—— The Responsibility of Forms. Critical Essays on Music, Art and Representation (orig. L’obvie et l’obtus, Paris, Editions du Seuil, 1982), Oxford, Basil Blackwell, 1986.
BERNHARDT, Sarah, El arte del teatro, Barcelona, Parsifal ediciones (orig. L’art du théâtre, 1923), 1994, 156 pp.
BERRY, Cecily, The Actor and His Text, London, Virgin, 1987, 285 pp.
CONEJERO DIONÍS-BAYER, Manuel Ángel, Shake­speare – Orden y caos, 1ª ed., València, 1975, 245 pp.
—— Eros adolescente – La construcción estética en Shakespeare, 1ª ed., Barcelona, Ediciones Península, 1980, 152 pp.
—— La escena, el sueño, la palabra, 1ª ed., València, Instituto Shakespeare e Instituto de Cine y Radio-Televisión, 1983, 160 pp.
____ Rhetoric, theatre and translation, 1ª ed., València, Fundación Shakespeare de España, 1991, 77 pp.
____Los Cuadernos de Prospero, Apunte Shakespeariano, La Cátedra/Laboratorio de la Fundación Shakespeare de España, Valencia ,2004. Ver lo relacionado con teatralidad en la primera y última parte
____Los Cuadernos Secretos de Prospero. Idem. Valencia 2004.
CONEJERO DIONÍS-BAYER, Manuel Ángel, ed. Autor y co- traductor de Hamlet in the Mirror, tragedia de Dionís-Bayer, 2ª parte. València, Fundación Shakespeare de España, 1998 (5ª edición).
CHOMSKY, Noam, Selected Readings, London, Oxford University Press, 1971.
—— El conocimiento del lenguaje, Barcelona, Altaya (orig. The Knowledge of Language; its Nature, Origins and Use, Praeger Publishers, 1985), 1994, 325 pp.
EMPSON, William, The Structure of Complex Words, London, Chatto & Windus, 1977, 449 pp.
—— Seven Types of Ambiguity, London, Chatto & Windus, 1977, 258 pp.
HAUSER, Arnold, Introducción a la historia del arte, La Habana, Instituto del Libro de La Habana, 1969. (Véase el capítulo «Sicoanálisis y arte»)
JAKOBSON, R., The Sound Shape of Language, 1ª ed., Brighton, The Harvest Press Limited, 1979, 308 pp.
—— Six Lectures on Sound and Meaning, 1979.
—— «Retrospect», On Verse, Its Masters and Explorers. Selected Writings, V, The Hague, Mouton, 1979.
—— Verbal Art, Verbal Sign, Verbal Time, ed. K. Pomorska y S. Rudy. Oxford, Basil Blackwell, 1985, 200 pp.
ONG, Walter J., Orality and Literacy. The Technologizing of the Word, 1ª ed., London, Routledge, 1982, 201 pp. «New Accents», ed. Terence Hawkes.
PÉREZ GÁLLEGO, Cándido, Morfosintaxis y cualquiera de sus escritos y clases, publicados por el Departamento de Filología Inglesa, Universidad Complutense, Madrid.
STEINER, George, After Babel, Aspects of Language and Translation, Oxford, New York, Oxford University Press, 1992, 538 pp.
—— Extraterritorial. Papers on Literature and the Language Revolution, London, Faber & Faber, 1968, 210 pp.
—— Obra completa.
TRUBETZKOY, N. S., Principios de Fonología, Madrid, Editorial Cincel (orig. Grundzüge der Phonologie), 1973.
WIMSATT, W. K., The verbal Icon. Studies in the Meaning of Poetry, London, Methuen & Co. Ltd., 1954, 293 pp.

Recomiendo, asimismo, la lectura de cualquier libro o escrito de:

STANISLAVSKI, GROTOWSTI, UTAH HAGEN, EUGENIO BARBA, DAVID MAMET...

No hay comentarios:

Publicar un comentario